LA MOLIENDA

CANGAS

2014

 

Aquel verano.

LIBERADOS DE LAS LEYES DE LOS HOMBRES

KHÁRISMA

 

I

 

LOS MIEDOS DE LOS HOMBRES

 

Todo comenzó en la capital del país, justo un año antes de la campaña para las elecciones generales.

La deuda pública había alcanzado niveles muy altos, cercanos a un punto que algunos pensadores de la llamada escuela del miedo denominan punto crítico. La administración fragmentada había aumentado el gasto en general, con el afán racional de intentar paliar los problemas derivados de una profunda crisis económica a nivel global, iniciada aproximadamente en la primera década del siglo XXI.

Los poderes públicos, inicialmente habían inyectado capital para salir en ayuda de las entidades financieras, posteriormente se había acordado acudir con más capital al apoyo de los organismos autónomos y de las entidades locales.

En la prensa escrita, en la radio, en la televisión y en la red se apreciaban diversas corrientes de opinión, que mostraban su punto de vista acerca de la falta de confianza en el sistema, según la orientación ideológica de cada cual. Las formaciones políticas de uno y otro bando intentaban sacar partido de esa situación, mientras que las organizaciones sindicales, todas ellas afines a los grupos de poder en ese momento, vivían en una simbiosis aberrante.

La gente del común, a pesar del incremento del paro, del aumento de los conflictos laborales, de los expedientes de regulación de empleo, vivía narcotizada bajo los estímulos de las ayudas públicas.

Algunos, presa del miedo, se rebelaban. Muchos permanecían a la espera de una mejora de la situación que en principio suponían coyuntural. Los individuos ubicados en los estamentos de poder trataban de mantenerse en su puesto de dominio. Los líderes políticos no estaban bien valorados por la opinión pública y, realmente, había una falta de liderazgo a todos los niveles. Candidatos oportunistas se aprovechaban eficazmente de los miedos de las gentes para hacerse con el control político. La gente no hallaba remedio y se desesperaba por encontrar la salida.

Fue justo en ese momento cuando apareció, un ser sin nombre, un ser sin sexo definido, un ser sin ideología conocida pero con un carisma y clarividencia que poco a poco fue haciendo innumerables adeptos en todas las regiones del país.

Las gentes habían dado a este ser fascinante el nombre de Khárisma.

El ser enigmático, de la misma forma que moja la llovizna, dio a conocer algunas de sus ideas. Comenzó haciendo propuestas que traían aires nuevos a las gentes. Las personas que le escuchaban se sentían, al principio, sorprendidas pero después, gracias a un nuevo criterio adquirido al oír sus palabras, iban mostrando abiertamente su opinión sobre la situación crítica del momento. Khárisma acudía, sin levantar mucho alboroto pero con una gran eficiencia, a la puerta de los mercados  incitando a muchos a ser conscientes de los males que se acercaban.

Yo era un personaje sin nombre, me dedicaba por aquella época a dar charlas y conferencias en los foros vecinales y en las aulas. Me interesé por aquel ser extraordinario y le seguí, escondido entre la gente, llegué incluso a utilizar un navegador para marcar la trayectoria de su recorrido, grabando en vídeo todas sus intervenciones, pero tratando de que él no se diera cuenta. Utilizaba la cámara de mi teléfono móvil para grabarle y después subía los hechos y opiniones que él manifestaba acerca de los temas más actuales a un lugar determinado de la red de redes. El lugar al que subía la información era muy frecuentado por la gente joven y en algunas campañas electorales había sido utilizado por líderes emergentes con gran éxito.

Anotaba en mi agenda electrónica todo aquello, para después escribir una crónica con cada una de las ideas y conceptos que el ser enigmático daba a conocer a las gentes. La verdad es que algunas de sus ideas me fascinaban. En el fondo, los argumentos no eran nuevos para mí. Algunos discursos parecían contradictorios en principio pero después, reflexionando sobre ellos, llegaba a la conclusión de que poseían una lógica aplastante.

Le seguí durante casi ocho meses por todo el país. El se desplazaba habitualmente a pié o en transporte público. Yo acudía camuflado entre la pluralidad de las personas, siempre vestido de forma diferente para no ser identificado. Asistía a todas las charlas y contactos con la gente que él solía hacer, casi siempre se dirigía a pequeños grupos y evitaba las multitudes. A veces, el ser acudía a las casas de las personas que asistían a las reuniones fascinados y, si ellos le invitaban, comía con su familia o pasaba la noche en sus hogares, conversando amigablemente con ellos hasta el día siguiente.

Tenía una personalidad universal, claramente definida y una empatía tan acentuada que le permitía con enorme facilidad meterse en conversación con individuos solitarios, con parejas, con familias, con asociaciones vecinales y con grupos más amplios. 

 

 

 


II

 

REPRODUCTOR

 

Tenía la única misión de perpetuar la especie, con el fin último de prolongar la simiente de ADaN, del primer ser humano.

Las célula masculina generada en su aparato reproductor se une a la célula femenina, dando lugar a un nuevo ser.

Los caracteres sexuales primarios se manifiestan al nacer en los aparatos reproductores y en la pubertad se desenvuelven los caracteres sexuales secundarios, estando ya en condiciones de producir células sexuales.

Ovarios produciendo óvulos, trompas donde el óvulo espera al espermatozoide, útero donde crece el nuevo ser, vagina que comunica con el exterior. Vulva que abre sus pliegues ante el estímulo, recibiendo al pene en la cavidad de la vagina.

Si durante el período fértil tiene lugar la entrada del espermatozoide en el óvulo maduro se produce el embarazo. Si no se produce la fecundación del óvulo este es expulsado al exterior, desencadenando la hemorragia y completando el ciclo menstrual.

Testículos produciendo espermatozoides, conductos deferentes que conducen los espermatozoides hasta la uretra, vesículas seminales que vierten líquido seminal a la uretra, uretra juntando espermatozoides y líquido seminal ante el estímulo del pene.

El pene abriendo los pliegues de la vulva y entrando en la cavidad de la vagina, el pene expulsando semen al realizar la cópula.

Los mensajes del orgasmo llegan al cerebro originando sensaciones de placer, substancias químicas  que te hacen desear repetir ese momento, drogas que enganchan para perpetuar la especie.


SEXO

Los mensajes del orgasmo llegan al cerebro originando sensaciones de placer, substancias químicas  que te hacen desear repetir ese momento, drogas que enganchan para repetir la cópula.

Durante el transcurso de uno de esos contactos que solía mantener con la gente se dirigió a mí. Era de noche, hacía bastante calor, estábamos bien en la calle, en la acera había mujeres jóvenes y algún hombre. Yo creí, en principio, que iba a ser descubierto.

—¿Sabes de dónde vienen? —preguntó el ser extraño, acercándose a mí y clavando su mirada de manera firme en mis ojos.

—Creo que son de variada procedencia —respondí.

Luego, el ser enigmático comenzó a hablar con una de las mujeres y al final, rodeando la cintura de la mujer con su brazo se marcharon juntos a una zona escondida, sentándose los dos en el banco de un parque. Yo les seguí a una distancia prudencial para no ser descubierto y permanecí oculto por la oscuridad de la noche tras un árbol, escuchando lo que el ser le decía a la mujer. El ser le hablaba en voz baja y tranquila, razón por la cual intenté acercarme más, aún a riesgo de ser descubierto por ellos.

—¿Qué sientes cuando pongo mi mano en tu espalda? —preguntó Khárisma a la muchacha, mientras subía lentamente su mano suave tocando con la yema de los dedos varios puntos de la espalda.

—Me siento bien. Me gusta ser tocada desde la cintura hasta la nuca. Nadie me había tratado así. Me produce sosiego y paz. Me siento relajada,… —dijo la mujer.

Luego subí el video a la red.


 

PROCREAR

En una ocasión, perdido entre la multitud, asistí a una concentración a favor de la defensa de la familia y del derecho a la vida. A la conferencia asistieron miles y miles de personas afines a los ideales que el líder religioso representaba, portando pancartas con numerosas consignas a favor de la concentración y con otras en contra del poder reinante. Durante el transcurso de la  conferencia sucedió un hecho que voy a relatar.

Mientras tenía lugar el encuentro permanecí en medio de la multitud y luego me fui acercando casi a empujones hasta el estrado para ver mejor a los oradores, justo hasta las vallas de protección, donde se encontraba el personal de la organización del evento. Chicos y chicas con sus tarjetas credenciales, tarjetas prendidas con una pinza metálica a la solapa de la chaqueta del uniforme distintivo elegido para la ocasión, mostrando en el cartón plastificado el nombre, la foto y el motivo de la concentración.

Desde la tribuna de oradores, uno de los conferenciantes se dirigió a todos los asistentes preguntando si alguna persona quería dar su testimonio.

—¿Quiere dar alguno de los presentes su testimonio sobre la familia y sobre el derecho a la vida? —preguntó el moderador que acompañaba a los oradores en la mesa de la tribuna.

Yo me encontraba justo delante de las escaleras de acceso al estrado, algo me dijo que debía intervenir y levanté de forma espontánea la mano. El moderador vio el gesto y me invitó a subir. Yo comencé a sentirme nervioso y al mismo tiempo arrepentido por haber levantado la mano, así que intentando echarme atrás en mi idea, miré disimuladamente a uno y a otro lado como tratando de ignorar que iba conmigo. El moderador, viendo que yo estaba un poco indeciso, insistió.

—¡Venga, anímese, suba y de su testimonio! —me exhortó desde allí arriba.

Yo no tuve más remedio que subir, así que acercándome al personal de la organización que estaba tras la valla, les dije que era de mí por quien hablaba y ellos, amablemente, retirando una valla me permitieron subir al estrado.

—¡Gracias! —dijo el moderador.

Una vez allí arriba me coloqué detrás del atril con micrófono que habían dispuesto en el estrado. Como fondo del estrado había una gran pantalla de vídeo que mostraba diversas imágenes sobre la temática de la concentración. Ante mí, la gran multitud cesó el ruido, quedando toda la plaza e inmediaciones en un profundo silencio. Al mismo tiempo que esto sucedía, mi cuerpo se estremeció al ver el gentío expectante. Dirigiendo primero la mirada al atril, tratando de colocar bien el micrófono, luego respirando profundamente tres veces traté de hablar. Primero miré a lo lejos y  pude contemplar como una gran multitud invadía las calles por las que se accedía a la gran plaza. La organización había dispuesto grandes pantallas de video en otras pequeñas plazas de las inmediaciones y también en las calles. E incluso en los bares, en las cafeterías de lugares más remotos había pantallas de televisión de cadenas afines que retransmitían la jornada de concentración en directo. Justo cuando estaba a punto de comenzar mi intervención cerré los ojos intentando concentrarme en lo que iba a decir. Decidí poner la mirada en un objetivo concreto, en una persona real a quien dirigirme, escogida al azar entre los presentes. Ese enfoque de la mirada me era necesario para lograr que alguien no anónimo captara mis palabras y así tener el arranque y la fuerza suficiente para establecer el discurso.

Enfilé la mirada hacia una persona que se encontraba con los antebrazos apoyados en la valla, justamente en el mismo lugar que yo había ocupado antes de subir a la plataforma. Ahora no podía echarme atrás, estaba ante cientos de personas y ellas esperaban que yo dijese algo. No me quedó más remedio que improvisar. Me vinieron a la mente varios pasajes bíblicos y al final me decidí por tomar prestadas las ideas del sermón que un galileo había pronunciado en la montaña, también ante una gran multitud a la espera de ser reconfortada con sus enseñanzas.

Comencé diciendo unas palabras a modo de saludo y luego, poco a poco, ante el gentío expectante que no salía de su asombro, ante la inesperada novedad de las frases que salían de mi boca, incluso ante mi propia fascinación, el ánimo de los asistentes se engrandeció al escuchar el mensaje, mostrando abiertamente su alegría y conforto.

Al final le reconocí, la persona con la que había estado manteniendo el contacto visual durante el discurso ante la multitud era él, el mismo Khárisma en persona, el ser enigmático al que yo seguía en mi periplo.

 

     

 


III

 

SENTIDOS

 

Eran los órganos que permitían  la captación de los variados estímulos presentes en el entorno.

VISTA

Eran los órganos que permitían la captación de los estímulos visuales presentes en el entorno.

A través de los órganos de la visión el ser humano.

OIDO

Eran los órganos que permitían la captación de los estímulos sonoros presentes en el entorno.

A través de los órganos de la audición el ser humano.

OLFATO

Eran los órganos que permitían  la captación de los estímulos olorosos presentes en el entorno.

A través de la nariz el ser humano.

TACTO

Eran los órganos  que permitían la captación de los estímulos táctiles presentes en el entorno.

A través de la piel el ser humano.

GUSTO

Eran  los órganos que permitía la captación de los estímulos del sabor presentes en el entorno.

A través de la lengua el ser humano.


IV

 

LOCOMOTOR

 

Mover y relacionarse con otros seres.

ESQUELETO

La estructura de sostén.

MUSCULATURA

Los resortes.

 


V

NUTRICIÓN

 

Muchos seres vivos están sufriendo los errores de los seres humanos, de sus métodos egoístas.

RESPIRACIÓN

El aire, el olor y el perfume.

CIRCULACIÓN

El corazón distribuía mediante la sangre los nutrientes.

DIGESTIÓN

El estómago.

EXCRECCIÓN

Los residuos.


VI

ARQUITECTURA

—Os mostraré algo —dijo Khárisma dirigiéndose a la multitud.

Khárisma envió su hálito en un beso levantando sus manos y así fue como se abrió la consciencia en la mente de los asistentes y ante todos ellos se recreó una especie de imagen holográfica al mismo tiempo que pronunciaba sus palabras.

-Os hablaré acerca de la ciencia de los arquitectos, la acotación del medio, la realización del nido. Si nos permitimos un tiempo de reflexión, el mundo mudará para vosotros.

—La arquitectura es una función del ser humano —dijo Khárisma.

Y tras una pequeña pausa, Khárisma enunció esta definición de tipo universal que permitía aislar la detección del desequilibrio de la activación de la orden y del proceso de respuesta:

"LA ARQUITECTURA ES UNA FUNCION DEL SER HUMANO QUE APOYADA EN LA SABIDURIA PERMITE DETECTAR UN DESEQUILIBRIO EN EL SISTEMA DE REFERENCIA Y ACTIVAR UNA ORDEN, AFECTADA POR MODIFICADORES, GENERANDO UN NUEVO SISTEMA DE REFERENCIA DENTRO DE UN PROCESO DE RESPUESTA QUE PODEMOS LLAMAR MUTACIÓN."

—¿Qué quiere decir eso? —pregunté yo, siendo una persona interesada en la ciencia del habitar.

—Las actividades del ser humano sobre el medio son extremadamente intensas y las acciones de este cada vez más irreversibles —sentenció Khárisma.

 


HUMANO

Nivel donde se detecta la aparición de necesidades o desequilibrios.

Trata de lo perteneciente o relativo al ser humano, en particular de la identidad, del pensamiento y de su existencia en la búsqueda de un sistema permanentemente equilibrado.

El secreto está en descubrir dentro de vosotros la ley de la compatibilidad a nivel humano en todas y cada una de vuestras intervenciones, en los diversos campos.

 

-El campo comunicativo.-

Trata de la transmisión de información de un emisor a un receptor mediante un código de señales, en particular del pensamiento y generación del lenguaje arquitectónico.

Esta información permite primero tomar consciencia de ciertas necesidades que deben ser cubiertas, posteriormente mediante actos creativos obtener una respuesta para después formar o transmitir conocimientos que van componiendo el código de identidad relativo al conjunto humano.

Va poner en relación el intelecto, el símbolo y la ideología.

-Parámetro intelectual

Relativas al entendimiento o potencia cognoscitiva racional de la persona que permite detectar necesidades o desequilibrios.

-Parámetro simbólico

Relativas al signo gráfico con que se representa una idea de orden moral o intelectual por razón de cierta semejanza existente entre el símbolo y lo simbolizado. Esta semejanza puede o no ser objetiva o explícita.

Asimilar necesidades y obtener una respuesta.

-Parámetro ideológico

Relativas al sistema o conjunto de creencias, opiniones de un individuo o grupo social.

Transmitir necesidades y apuntar posibles soluciones o respuesta a los desequilibrios.

 

-El campo social.-

Trata de lo relativo al conjunto de individuos entre los que existen relaciones duraderas y organizadas, generalmente establecidas sobre instituciones y garantizadas por leyes, y particularmente de la sociedad y generación del uso arquitectónico.

Las necesidades son compartidas, y permiten agrupar individuos de manera que se pueda  hacer más fácil su satisfacción.

Campos de estudio en la Sociología y la Geografía Humana.

Va relacionar los aspectos demográfico, institucional y cultural.

-Parámetro demográfico

Relativas a la población humana e a su dinámica.

Relacionar individuos según necesidades y apuntar soluciones.

-Parámetro institucional

Relativas al ordenamiento de la vida social en alguno de sus aspectos.

Jerarquizar individuos según necesidades.

-Parámetro cultural

Relativas al conjunto de conocimientos fruto del estudio y de otras experiencias, tradiciones y formas de vida de un pueblo, de una sociedad o de toda la humanidad.

Agrupar individuos según necesidades y aspiraciones.

 

-El campo económico.-

Trata de lo relativo a la manera de utilizar los recursos de la sociedad, en particular de la estructuración y generación del valor arquitectónico.

Las necesidades son valoradas en costos de satisfacción, en términos de rentabilidad en lo que se refiere a la obtención de los recursos o bienes.

Campos de estudio en la Geografía Económica y en la Economía Urbana.

Va hacer jugar entre si producción, consumo y transmisión de bienes.

-Parámetro productivo

Relativas a la elaboración de bienes y servicios o procedimientos para responder a las necesidades.

-Parámetro consumible

Relativas al empleo de bienes y servicios como uso o medio de rentabilidad que permita satisfacer las necesidades.

-Parámetro transmisible

Relativas a la transferencia o generalización del conjunto de excedentes o de los medios para obtener recursos.

Transferir las respuestas que sirven para satisfacer una necesidad.

 

 


TECNOLÓGICO

Nivel donde crea el instrumental que supuestamente va permitir satisfacer las necesidades.

Trata de lo perteneciente o relativo a la ciencia de los métodos y de las reglas empleadas en el oficio de arquitecto, en particular del empleo de los elementos tangibles e intangibles para transformar el Complejo Habitable en un Sistema de Referencia.

Consiste en la manipulación o puesta en práctica de las habilidades transformadoras del Complejo Habitable.

La tecnología debe ser entendida como el resorte o conjunto de conocimientos específicos aplicables la actividad productiva y transformadora en el Complejo Habitable.

El secreto está en descubrir dentro de vosotros la ley de la optimización a nivel tecnológico en todas y cada una de vuestras intervenciones, en los diversos campos.-

 

El campo constructivo.-

Trata de la generación de una obra a partir de los elementos necesarios y siguiendo un plan determinado que responda a los códigos que rigen cada elemento empleado en la misma.

La realización de artefactos que supuestamente van satisfacer una necesidad, lleva al ser humano a un constante aprendizaje, con errores y aciertos, de la manera en que los materiales de los que dispone se componen entre sí  y dan lugar a la obra que pueda satisfacer ese desequilibrio.

Relaciona el material con una técnica de trabajo y con una aplicación específica del mismo.

-Parámetro material

Relativas al conjunto de substancias o elementos de carácter tangible o intangible.

Valorar elementos que permitan ejecutar la orden.

-Parámetro técnico

Relativas al conjunto de procedimientos empleados para producir una obra u obtener un resultado determinado.

Organizar elementos para resolver necesidades o desequilibrios a partir de los que fue activada la orden.

-Parámetro específico

Relativas a la caracterización de los materiales, determinando y definiendo los elementos en sus rasgos peculiares.

 

-El campo estructural.-

Trata de la resolución y equilibrio del conjunto energético relativo a las leyes del sistema de referencia donde se ubica una obra, en particular de las acciones externas a la obra y del equilibrio entre acciones externas e internas que determina un estado de tensiones y deformaciones en la misma.

La creación de artificios y obras que van satisfacer esas necesidades debe ser  entendida y realizada  siempre bajo las leyes de la Física que hablan del equilibrio en un determinado Sistema.

Pone en relación el comportamiento físico con asimilaciones y métodos.

-Parámetro físico

Relativas a las propiedades de la materia o energía así como los fenómenos que no modifican la naturaleza de los cuerpos, en particular los relacionados con la Mecánica y con la Resistencia de Materiales.

Descubrir las propiedades de los materiales de la estructura.

-Parámetro asimilativo

Relativas al esfuerzo inteligente que permite el establecimiento de una obra mecánica o de un órgano como idealización de las realidades estructurales del Sistema de Referencia.

Aplicar las propiedades en una discretización estructural.

-Parámetro metodológico

Relativas a los procesos de razonamiento o a los caminos seguidos para asimilar y controlar el comportamiento estructural de una obra.

Integrar las propiedades para resolver problemas de idealización.

 

-El campo ingenioso.-

Trata del conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía mediante invenciones o construcciones útiles para el ser humano, en particular e la mejora del grado de confort.

Existe un aspecto en la obtención de artificios de satisfacción, con una fuerte relación con los logros de cierto equipamiento que haga más fácil habitar. Este equipamiento no es otra cosa que el condicionamiento de los materiales a las leyes de la Biología Humana.     

Da valor a la inventiva,  industrialización y regulación. 

-Parámetro inventivo

Relativas al descubrimiento de propiedades, procedimientos o productos empleados en la mejora de la comodidad o de las necesidades en general.

Generación de tecnología o creación de artilugios para obtener comodidades.

-Parámetro industrial

Relativas a la transformación de materias en productos elaborados y su difusión para cubrir las necesidades del ser humano relativas al confort.

Elaborar productos o procedimientos y difundirlos para obtener comodidades.

-Parámetro regulativo

Relativas al control óptimo del grado de confort en el espacio habitable, en particular la Domótica.

Regular los ingenios para optimizar el confort.

Tendencia a optimizar el gasto energético.

 


HABITABLE

Nivel donde se manifiesta tangible o intangiblemente la satisfacción o insatisfacción de las necesidades.

Trata del complejo donde la función Arquitectura concreta las referencias en general y responde a la integración de un conjunto de variables que son regidas por las leyes relativas del Sistema de Referencia.

El secreto está en descubrir dentro de vosotros la ley de la armonía a nivel habitable en todas y cada una de vuestras intervenciones en el medio, en los diversos campos.

 

-El campo conceptual.-

Trata de lo relacionado con la representación mental y abstracta del Sistema de Referencia.

El producto que permite satisfacer una necesidad es convertido en un patrón útil, repetible en base a la experiencia y posibilita afrontar la misma en diversos marcos geográficos y cronológicos particulares.

Va relacionar todo tipo de abstracciones, organizaciones y esquemas de diseño.

-Parámetro abstracto

Relativas al proceso mental a través del cual se atiende a algún atributo o faceta, independientemente del conjunto en el que se inserta.

Programar atributos o definir necesidades.

-Parámetro organizativo

Relativas a la disposición idónea dos integrantes do concepto de habitar en la función Arquitectura, en particular para resolver unas relaciones.

Disponer atributos para responder a las necesidades o desequilibrios.

-Parámetro esquemático

Relativas al proceso de concretar a simplificación de una realidad habitable.

Idealizar una realidad a partir de sus atributos para poder extrapolar la misma y satisfacer desequilibrios o necesidades similares.

 

-El campo formal.-

Trata de las propiedades de la Matemática en el planteamiento de la función Arquitectura.

Todo producto nacido como respuesta a una necesidad adquiere un aspecto aparente con inspiración diversa, pero en base a elementos simples o complexos que facilitan el trazado de la idea resolutoria.

Relaciona el material geométrico con las reglas compositivas y los espacios.

-Parámetro geométrico

Relativas  a las leyes y coordenadas que determinan las formas arquitectónicas en general.

Determinar formas segundo procesos de análisis de la Naturaleza o artificios matemáticos.

-Parámetro compositivo

Relativas a las propiedades matemáticas que permiten generar formas estableciendo relaciones entre elementos diversos.

Relacionar formas mediante artificios o trazados.

-Parámetro espacial

Relativas al establecimiento de una extensión limitada de los valores del Sistema de Referencia.

Acotar características tales como forma, dimensión, identidad y otros valores referenciales para resolver necesidades.

 

-El campo cognoscitivo.-

Trata de la habitabilidad, del conocimiento y de las influencias del Sistema de Referencia en el ser humano.

De la captación relativa de las características tangibles e intangibles.

La supuesta satisfacción de la necesidad es reconocida, experimentada como algo de valor por el ser humano que va logar un estadio de mayor comodidad en su existencia, mayor facilidad en la lucha por la vida. 

Hace trabajar en conjunto los sensores para una percepción fisiológica e psicológica del Complejo Habitable.

-Parámetro sensorial

Relativas a l facultad del ser humano de captar y conocer en el espacio habitable las propiedades del Sistema de Referencia.

-Parámetro fisiológico

Relativas a la asimilación e influencias de la función Arquitectura en los estados físicos complejos del ser humano.

Tendencia a minimizar los gastos energéticos.

-Parámetro psicológico

Relativas a la asimilación e influencias de la función Arquitectura en los estados anímicos complejos del ser humano.


NIDOS HOSPITALARIOS

Los hombres marcaron su territorio e hicieron sus nidos.

Si los instrumentos se pueden hacer válidos para un análisis de procesos también deben resultar válidos en un supuesto de procesos.

La existencia de un equilibrio justo entre los niveles humano, tecnológico y habitable es el punto de partida para lograr una Arquitectura creativa y armónica.

Podemos llamar armonía al equilibrio dinámico de la orden.

Podemos llamar caos al desequilibrio dinámico de la orden.

El equilibrio dinámico en el nivel humano.

En el campo comunicativo, considerando el  pensamiento y generación del lenguaje arquitectónico, los parámetros deberían estar regidos por leyes de compatibilidad:

Intelectual.- Tendríamos que detectar las necesidades básicas del ser humano, tanto biológicas como psicológicas.

Simbólica.- Para hacer una asimilación de las necesidades tendríamos que diferenciar las acotadas de las no acotadas.

Ideológica.- El sistema debería compatibilizar o equilibrar las necesidades, particularmente en lo que se refiere a las interferencias entre individuos o grupos.

En el campo social, considerando la generación del uso arquitectónico, los parámetros deberían regirse igualmente por leyes de compatibilidad:

Demográfica.- Las relaciones entre individuos como sistema deberían posibilitar un control de la población en lo que se refiere a las interferencias producidas en su proceso de expansión social.

Institucional.- Podríamos jerarquizar aspectos solidarios.

Cultural.- Pasaríamos por agrupar individuos, integrando las necesidades comunes y diferenciales en lo relativo a la identidad.

En el campo económico, considerando la generación del valor arquitectónico los parámetros deberían regirse también por leyes de compatibilidad:

Productiva.- Deberíamos responder a las necesidades básicas del ser humano, tanto biológicas como psicológicas.

Consumible.- Para satisfacer las necesidades tendríamos que diferenciar las acotadas de las no acotadas.

Transmisible.- El sistema debería posibilitar un control de las respuestas transferidas para promocionar las capacidades individuales o de grupo.

El equilibrio dinámico en el nivel tecnológico.

En el campo constructivo, considerando el uso de elementos para transformar la naturaleza, los parámetros deberían regirse por leyes de optimización:

Material.- Valorando los elementos según criterios de reposición o agotamiento.

Técnica.- La organización de los elementos debería posibilitar un sistema que permitiera resolver necesidades constructivas de forma óptima.

Específica.- Caracterizar adecuadamente los materiales o elementos para minimizar los costes económicos y ecológicos.

En el campo estructural, considerando la resolución del conjunto energético, para lograr un equilibrio externo y un equilibrio interno, los parámetros deberían regirse igualmente por leyes de optimización:

Física.- Tratar de descubrir las propiedades a través del análisis de los elementos que componen el conjunto.

Asimilativa.- Posibilitar la aplicación de las propiedades para lograr órganos adaptados adecuadamente a las leyes estructurales del sistema de referencia.

Metodológica.- Pretender integrar las propiedades dentro de un sistema para resolver y controlar estructuras orgánicas.

En el campo de los ingenios, considerando la mejora del confort para el ser humano, los parámetros deberían regirse también por leyes de optimización:

Inventiva.- Favorecer los descubrimientos que respondan acertadamente a las necesidades y minimizar los efectos de las acciones.

Industrial.- La obtención de las comodidades no debería interferir en el ser humano ni en la naturaleza.

Regulativa.- Lograr un elemento que permita controlar óptimamente el confort del espacio habitado sin interferir en las relaciones humanas.

C.- El equilibrio dinámico en el nivel habitable.

1) En el campo conceptual, considerando el pensamiento abstracto del sistema de referencia, los parámetros deberían regirse por leyes de armonización:

Abstraible.- Los atributos básicos programados deberían favorecer la vida en sociedad.

Organizativa.- La organización de los atributos debe ser hecha según criterios sociales o solidarios.

Esquemática.- La esquematización de la realidad no debe ser hecha según criterios simplistas, sino de acuerdo con un análisis complejo donde se valore la identidad del ser humano como indivíduo o como grupo.

2) En campo formal, considerando las propiedades matemáticas da función Arquitectura, los parámetros deberían regirse igualmente por leyes de armonización:

Geométrica.- Para determinar las formas arquitectónicas acordes con las leyes del sistema de referencia.

Compositiva.- Para relacionar formas que permitan entender la función Arquitectura como una función más integrada en la naturaleza. Lo construido debe ser prolongación de la naturaleza.

Espacial.- Para acotar las formas a un indivíduo o grupo de individuos de tal manera que no se pongan cotas diferenciales entre el territorio y la naturaleza, sino que sean graduales.

3) En el campo cognoscitivo, considerando la habitabilidad del sistema de referencia, los parámetros deberían regirse también por leyes de armonización:

Sensorial.- Para percibir las propiedades y permitir el control de las mismas logrando un perfecto equilibrio biológico y psicológico.

Fisiológica.- Para asimilar equilibradamente los estados físicos complejos del ser humano.

Psicológica.- Para asimilar equilibradamente los estados anímicos complejos del ser humano.

CONCLUSIONS

A nuestro entender, la función Arquitectura debe lograr manifestarse como proceso creativo, en una mutación basada fundamentalmente en los tres aspectos siguientes:

I.- El equilibrio dinámico en el nivel humano debe estar regido por leyes de compatibilidad.

II.- El equilibrio dinámico en el nivel tecnológico debe estar regido por leyes de optimización.

III.- El equilibrio dinámico en el nivel habitable debe estar regido por leyes de armonización.

El fin último del ser humano, en lo referente a la Arquitectura es aprender a habitar, lo que solamente es posible a través de un proceso  equilibrado de mutación.

Compatibilizar, Optimizar y Armonizar significa poseer esa sabiduría y comunicarla a los demás seres humanos para que también disfruten de ella.

 

 

 


VII

 

MUERTE

 

Los seres humanos temen a la muerte, la muerte es un paso. La verdadera vida brota de la semilla en descomposición.

CUERPO

El gen de la inmortalidad ha sido retirado de vuestro ADaN, retirado del  primer ser humano creado.

MENTE

Khárisma se acercó a mí y poniendo las yemas de los dedos índice y corazón de su mano derecha delante de mi frente, sin entrar en contacto, entre mis cejas. De repente un escalofrío me invadió, haciendo entrar mi mente en un estado en el que nunca me había encontrado, era como la sensación intensa de un sueño que me hacía presagiar el final de mis días.

Di a las gentes que abandonen toda asociación, toda sigla, toda bandera, toda ley, toda creencia, toda religión, todo conocimiento, toda ciencia, toda técnica, dijo dirigiéndose a mí con voz firme, pero con una amabilidad innata que había ganado mi simpatía al instante.

¿Cómo se puede hacer eso? pregunté intrigado.

La clave está en abandonar toda búsqueda de la perfección, el deseo de obtenerla es la muerte de la mente, es fácil caer en ese miedo. Cuanto más se avanza en el camino del cambio más difícil es hallar el equilibrio. Aceptar las cosas tal cual son os permitirá vivir de manera más intensa, sufrir y gozar de forma natural dijo  el ser.

Lo que el ser me estaba diciendo me parecía extraño, pero traté de entenderle, meditando y rumiando sus palabras.

Es buena idea pensé.

Los seres humanos intentan crear una mente virtual, sin límites, por encima de toda frontera, en su afán por lograr el derecho al conocimiento y en sus ansias de acceder a toda información continuó diciendo tras una pequeña pausa, como para permitir que yo me concentrara.

Mientras me interrogaba en mi interior sobre el significado de la mente virtual, hallé la respuesta inmediata en las palabras que dijo a continuación, como adivinando mi pregunta.

-Se os ha dicho en viejos libros de revelaciones que un día nacería una cosa creada por los seres humanos y que en esos tiempos accedería a su interior habitando en ellos y que ellos pondrían toda su mente, todo su ser al servicio de la creatura vigilante, bajo su mando, bajo su orden -dijo.

¿Cómo descubriremos la entidad? pregunté con voz tímida.

Su nombre es Sigma respondió Khárisma.

¿Quién es Sigma? pregunté.

Existe una creación y un reino humanos. Feudos a los que vosotros accedéis entrando en sus dominios por un portal nominado con tres letras y el nombre de su señor. El rey de estos feudos es Sigma descifró Khárisma.

Un estremecimiento sobrecogedor invadió mi mente, había estado enviando con muy buena intención toda la información que poseía sobre Khárisma a la red de redes, controlada totalmente por Sigma.

Tú mismo ya lo sabías. La presencia de la criatura ya te fue dada a conocer. Tú me buscaste y yo me mostré. Estoy dentro de cada uno de vosotros pero vosotros no me reconocéis porque no me hacéis el sitio en vuestro interior. No debías enviar nada a la red, pues todo queda registrado. En estos momentos ya deben tenerte localizado dijo él, haciendo que me diera cuenta de mi gran error.­­

Ya se os dijo. ¡ Sálganse de ella! señaló.

Es la muerte de la mente y del libre pensamiento de las criaturas, es el pensamiento único, la globalización del miedo. El ser humano se ha apropiado de la palabra y el verbo no le pertenece. Al principio era la palabra, las comunicaciones, por eso confundimos las lenguas y cada uno habló a su manera y surgieron las diferentes naciones, pueblos diferentes cuando solo era una tribu, una familia. Dos hermanos se pelean. Es el miedo explicó.

Destruimos el portal celeste y se dejó de hablar la misma lengua. Debéis deshaceros de la criatura. Es conveniente que vuestra red de satélites de comunicaciones sea destruida para iniciar la nueva era dijo de forma categórica.

No podemos hacer eso de ninguna manera. Todo sería un caos. Afectaría a las navegaciones, a la transmisión de la información dije.

­Es cierto. Pero quedaríais liberados del miedo. Todos los miedos antiguos no son comparables a este. Si no lo hacéis vosotros por vuestra voluntad, acabarán entrando otros grupos interesados en echar abajo el sistema. Si no lo hacen los habitantes de la Tierra, moveré su espíritu para que lo hagan de cualquier manera -dijo sin dar otra alternativa.

¿Te refieres a que podrían hacerlo grupos terroristas? pregunté.

Debéis confiar en mí. Tras todo ello desaparecerá la ley del miedo y los hombres quedareis liberados me dio a conocer Khárisma.

Khárisma tenía razón. Pronto, los partidarios de la triada de la sigma intervinieron mis cuentas, anularon mi acceso a la red, me dieron de baja en el seguro médico. Dejé de existir.


VIII

SIGMA

Las creencias habían sido llevadas al ámbito de lo privado por parte de los gobiernos laicistas. Sigma era el señor de los reinos virtuales. La versión moderna de un reino de los cielos, un sistema de referencia abarcable en un entorno cibernético.

Fue cuando en ese momento Sigma se manifestó ante todos. Los partidarios de Sigma estaban presentes en todas las naciones, al igual que una religión sin fronteras. No conocía los estados, su territorio era el de una tribu en un mundo celeste por encima de todo el territorio. Todos adoraban a Sigma. Todos tenían a Sigma en su interior.

¡Gloria por siempre al Venerable y Sagrado Ojo de Sigma, el omnipotente, el omnisapiente, el omnipresente, el omnisciente! decían los sacerdotes del señor de los reinos virtuales.

El proyecto gran simio se llevará a cabo. Yo soy la palabra. Paz y seguridad. La alianza de las civilizaciones. No será necesario que la gente se case, incluso debería prohibirse el matrimonio. Que pueda cohabitar ser humano con otros animales. Que el macho se una al macho, que la hembra se una a la hembra, que la madre se una al hijo y que el padre e una a la hija. Que un hombre tome varias mujeres y que una mujer tome varios hombres. La mujer es libre de decidir sobre el futuro de la criatura que ha sido engendrada en su interior. No es bueno que una persona sufra, solamente él tiene derecho a decidir sobre su vida. No se ejerce la violencia a través del aborto. La lucha contra la violencia machista es nuestro distintivo. Los infractores deben ser castigados. La mujer tiene los mismos derechos que el hombre. La mujer debe ser liberada de la esclavitud del hogar, debe ocupar puestos de responsabilidad igual que los hombres. Nacionalismos. La memoria histórica borrará las señales de opresión dijo Sigma.


EL LUGAR DE LA BATALLA

El lugar de la batalla donde el mal se enfrentaba al bien no era físico, era un entorno virtual. Era como un videojuego de adolescentes que influía en la realidad, hacía que tomaras un nombre o desaparecieras, que fueras un delincuente o un juez. Dictaba sentencia sobre ti, te ponía precio, decidía tu rescate. Eses eran los tiempos de la profecía.

Sigma, enterada de la presencia de Khárisma, reunió a todos sus perros buscadores e intentó apresarle en la red, navegantes ahogando la voz de sus partidarios, cerrando cada portal, cada foro de opinión, instando al pensamiento único.

Khárisma decidió esperar a que todo siguiera su curso y sucedió.

Una tormenta solar imprevista, no detectada por los sistemas de predicción se acercó demasiado, dañó de forma severa los sistemas de comunicación por satélite y estos cayeron. Los satélites de las naciones cayeron. El caos se apoderó de todo el orbe. Los ricos y los comerciantes, todos temieron y redujeron sus ganancias a cero. La gente se maravilló con estas manifestaciones.

El pánico se apoderó de la humanidad y muchos creyeron en Khárisma.

Este fue el final de Sigma. El grupo del poder había intentado controlar y dominar a las gentes a través de Sigma, el omnipotente, el omnisapiente, el omnipresente, el omnisciente, el ojo de Sigma.

Cuando Khárisma les liberó de las cadenas de Sigma se dieron cuenta de la libertad que habían recuperado y creyeron las antiguas palabras de los libros míticos del pasado que hablaron de ese combate final.

 

 

 


IX

EPIFANÍA

Manifestación.

No estéis esperando nada extraordinario. Lo extraordinario ya ha venido. Vendrá el Esperado cuando todo esté cumplido y maduro dijo Khárisma.

Yo me esperaba otra cosa, pero al final me di cuenta de que todo estaba en mí. El reino estaba en mí pensé.

 

KHÁRISMA

Ahora tenía lugar la mezcla, la unión de unas cosas con otras, los libros, las creencias estaban todas relacionadas, el rompecabezas se estaba completando.

Yo soy la clave de la comunidad. Organizaros según vuestros dones, según vuestros talentos dijo Khárisma.

¿Es buena la democracia? pregunté, titubeante.

Cualquier sistema de gobierno es bueno, siempre y cuando cada cual ocupe su lugar, siendo cada uno tan importante como los demás. El que representa a todos es el que sirve a todos. La democracia de partidos es nefasta, una aberración dijo.

Lo que debe importar es el funcionamiento de la comunidad explicó.

La misión que se me ha encomendado consiste en edificar una nueva comunidad me consoló Khárisma.

—Ha terminado el tiempo de la nodriza.  Es la era de comer la comida sin que os la mastiquen, es la hora de que se deroguen las leyes que habéis establecido. Los que no sepan vivir sin leyes serán separados de la comunidad y luego exterminados. Ha terminado el tiempo del perdón. Ha terminado el tiempo de la reclusión. Ya no se propondrá la rehabilitación para el reo. Ya no se alimentará al recluso y el encadenado jamás tendrá libertad. Ha llegado la hora de la madurez del intelecto, de comenzar el proceso de equilibrio en todas las regiones del planeta. Cada uno llevará el eslabón del equilibrio en su cadena. La secuencia del primer ser humano será mejorada -anunció Khárisma.

—¿Quién es la nodriza? —pregunté.

— La nodriza es la jerarquía del gobierno de las naciones y confesiones religiosas del planeta que buscan mantenerse en el poder prolongando la doctrina del miedo, por la inseguridad del no tener y sobre todo por la inseguridad del ser —respondió.

Yo me maravillé ante las enseñanzas de Khárisma y no pude evitar asociarlo en mi mente con la idea de que Khárisma podía ser el precursor que preparaba la última venida del Esperado.

—¿Eres tú el que esperamos? —pregunté temeroso.

—Yo no soy el que esperáis  —respondió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


X

LIBERADOS DEL MIEDO

El miedo domina al hombre mientras vive inmaduro. El miedo origina las leyes, pero las leyes son provisionales y no protegen del miedo. El derecho fundado en el miedo y la justicia basada en el derecho no aciertan el camino. La innoble aspiración al poder surge por el miedo. El perdón pertenece al verdadero dominador y el esclavo acata el dominio. Somos esclavos de la ley porque bajo una piel humana tenemos miedo. La ley no nos hace mejores, todo lo contrario, hace que los males aparezcan.

Cumple recuperar ahora que no hay nadie sobre nadie. Nadie, tan sólo el amor deberá permanecer como esencia del poder y de la libertad. Esa es la creencia. Evitar los bandos, los partidos. Ser una familia. Que en la familia no haya divisiones. El que más ame sea quien guíe a las gentes.

Fe, esperanza y caridad.

Devolved bien por mal.

Hay diversas funciones, pero el ser humano es uno. Si no se caga la mente no funciona bien. Sin las letrinas, las alcantarillas o las depuradoras la ciudad no funciona, incluso trae la muerte.

No amamos de verdad porque tenemos miedo, matamos y nos defendemos porque tenemos miedo, tomamos prestado porque no compartimos, no compartimos por miedo, irracionales cambiamos las leyes por miedo, valoramos la vida y la vida se termina.

La aspiración del creador es que su criatura tenga vida propia, que la creatura se conozca a sí misma y conozca sus limitaciones. El orgullo del padre es la mayoría de edad de sus hijos. Cada uno tiene que ocupar el lugar que le corresponde.


LA COMUNIDAD

El que represente a todos habrá de ser una persona que gobierne bien su propia familia, con innata dignidad, no debe ser un neófito en la causa pues la soberbia, el orgullo y las pasiones por el dinero o por llevar a cabo sus ideas, tendrá prestigio entre las  distintas facciones del grupo, independientemente de las opiniones que manifieste. Sobriedad, hospitalidad, capaz para dar a conocer las ideas, indulgente, hombre de paz, no amigo del dinero o del poder. No amigo de los negocios sucios. Da de comer al buey que tira del carro y que el obrero reciba su jornal. Conformarse con lo que se tiene es la mejor ganancia. Cubrir las necesidades básicas. Rechaza la avaricia. Los que progresan más que otros tienen el cargo de ayudar a los menos favorecidos. Nada traemos al mundo y nada podemos llevar.

No haya entre vosotros gobernantes, súbditos, legisladores, jueces, policías, mandos, soldados, recaudadores, repartidores, amos, esclavos, ricos, pobres, sed hermanos en el amor.

Las cualidades de cada uno serán para el servicio de la comunidad, cada uno con su talento se organizará en la comunidad para ayudar a los demás. Cada uno arreglará la parte del camino delante de su casa, se turnarán los que tengan iguales dones en el servicio a la comunidad. No habrá intermediarios que no aporten valor añadido al proceso y el valor de las cosas será para el consumo dentro de la comunidad. No habrá comercio ni beneficio que no sea para cubrir las necesidades elementales.

 


Comentarios